SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central e integrante del Comando de la candidatura de Michelle Bachelet, José de Gregorio, indicó este martes que la desaceleración que está empezando a exhibir la economía chilena, "es normal dentro de un ciclo económico. Lo preocupante sería que siguiéramos creciendo a más de un 5,0%".
Esto, porque, según explicó, "lo que está ocurriendo con los mercados emergentes es que llegaron al tope de su capacidad. En Chile todos los proyectos de inversión se hicieron y ahora lo que corresponde es que el crecimiento comience a moderarse".
A su juicio, aquello es totalmente esperable, "ya que sino pasara, lo que tendríamos es inflación, sobrecalentamiento, etc".
Además está el impacto que tuvo en el crecimiento las medidas macroeconómicas adoptadas "para capear la recesión mundial de 2009, que generaron empleo y demanda interna".
Si bien es cierto no se aventuró a dar cifras exactas, señaló que el crecimiento para este año "debiera estar más en torno al 4,0% que al 4,25%, dentro del rango dado por el Banco Central, y para el próximo debiese ser cercano al 4,0%".
Además, sostuvo que las condiciones de términos de intercambio y de financiamiento externo no van a ser tan favorables como en los últimos años, "pero aquello no va a ser nada dramático".
Consultado sobre la reforma tributaria, y su impacto en la economía, sostuvo que "si uno sube impuestos en el corto plazo genera un impacto, pero en el largo plazo, si se invierte en educación, el impacto debería ser cero".
"La verdad es que las cifras macroeconómicas se ven bien, pero si uno ve el grado de desigualdad que tiene el país, la verdad es que no se hace viable la posibilidad de ser un país desarrollado. Si uno no aborda a tiempo el tema de la desigualdad y los conflictos sociales que eso genera, cae en el riesgo de terminar realizando medidas populistas en la medida que intente salir del paso cuando ya es tarde", explicó.
En ese sentido, añadió que "acá necesariamente hay que cambiar cosas, hacer cosas nuevas. Cada medida que se tome debe tener en cuenta el tiempo en el que se está".