SANTIAGO.- La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Cuprum solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), suspender los aumentos de capital en curso de las sociedades 'cascadas' Norte Grande y Oro Blanco, sumándose así a las peticiones previas de AFP Habitat y Moneda Asset Management, presentadas a comienzos de diciembre.
A juicio de la AFP, no están dadas las condiciones jurídicas ni financieras para la realización de un aumento de capital de esta naturaleza, principalmente por la formulación de cargos en curso contra importantes ejecutivos de las compañías y sus controladoras, interpuesto por la misma SVS, por realizar operaciones que no perseguían el interés social de las compañías.
"Resulta prudente evitar la realización de nuevas operaciones similares a las que se encuentran bajo investigación, especialmente tratándose de montos tan elevados, al menos hasta terminar dicho proceso", expuso el gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez al regulador.
El ejecutivo agregó que la investigación puede llevar a cambios en los estados financieros de las sociedades involucradas, por lo cual el que se realicen los aumentos de capital con tal situación de incertidumbre, “pugna con la completa información y transparencia con
la que deben producirse eventos de capital de esta naturaleza”.
En esa línea, recordó que en el mes de abril de 2012, la SVS instruyó a Oro Blanco, Norte Grande, Pampa Calichera y Potasios, a efectuar ajustes a sus estados financieros a diciembre de 2011 y a marzo de 2012 para reflejar fielmente la situación financiera de las compañías de acuerdo a los estándares contables.
El pasado 11 de octubre, en junta de accionistas se aprobó un aumento de capital en Oro Blanco por US$ 92 millones, y por US$ 120 millones en Norte Grande. Las sociedades ya solicitaron a la SVS la inscripción de las acciones para materializar las operaciones, lo que aún no ha sido aprobado por el regulador.