Presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.
El Mercurio (Archivo)RANCAGUA.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se refirió a la decisión del Tribunal Ambiental que rechazó la suspensión temporal de dos instalaciones de la División Ventanas, solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
"Estamos muy contentos con el dictamen de los tribunales del medio ambiente porque confirma lo que nosotros dijimos en forma consistente y el error en que había incurrido la Superintendencia. El tribunal se ha manifestado en forma muy clara al respecto y, desde ese punto de vista, estamos contentos porque le da mayor tranquilidad a la compañía y, especialmente, a todos los trabajadores que dependen de esa operación para su fuente de trabajo", expresó el responsable de la minera estatal.
El ejecutivo -quien participó esta mañana en la puesta en marcha de nuevos equipos de la Fundición de Caletones, en División El Teniente- recordó que el Tribunal Ambiental rechazó ayer la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas solicitada por la SMA.
"Esperamos que esta experiencia sirva para corregir los errores y poner más énfasis en la prolijidad de los procesos", afirmó.
En este sentido, dijo que este "ha sido un episodio que lamentamos mucho en Codelco" y que se debe "cuidar como país un elemento muy importante de nuestra institucionalidad como es la Superintendencia del Medio Ambiente".
Al respecto, consideró que es una institución joven, "en rodaje", que debe "jugar un rol muy importante, pero las cosas hay que hacerlas de forma eficiente, con cuidado y prolijidad, de manera de evitar errores como hemos sido testigos en el caso de la fundición Ventanas".
Junto con ello, reiteró que Codelco va a demostrar "que no existe ninguna necesidad ni obligación de someter a evaluación ambiental" las dos instalaciones de la división que fueron cuestionadas por la SMA.