TOKIO.- El Gobierno de Japón pronostica que el producto interno bruto (PIB) real del país crecerá un 1,4% para el año fiscal a partir de marzo del 2014, una desaceleración de un crecimiento esperado de un 2,6% este año.
La desaceleración del PIB japonés se explicaría en que el alza planeada de un impuesto a las ventas afectaría al consumo.
La proyección es parte de la revisión anual del presupuesto. El Gobierno nipón proyecta ingresos impositivos por alrededor de 50 billones de yenes (US$ 480.330 millones) para el próximo año fiscal sobre la base de la estimación de crecimiento.
Aunque se espera que el mayor impuesto sobre las ventas reduzca el consumo, el
Gobierno prevé un crecimiento económico positivo gracias a los efectos de estímulos fiscales y monetarios.
El impuesto sobre las ventas del país aumentaría a un 8% en abril y podría subir a un 10% si el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe continúa con su plan de consolidación fiscal.
El Gobierno también pronostica que los precios al consumidor aumentarán en un 1,2% en el año fiscal 2014, sin considerar el impacto del alza del impuesto sobre las ventas.
Se estima que los precios al consumidor mostrarán un incremento del 0,7% en el año fiscal actual.
El Banco de Japón lanzó un enorme programa de estímulos que apunta a elevar la tasa de inflación hasta un 2% en dos años, en un intento por sacar al país de una larga fase de deflación.