SANTIAGO.- Una baja de -0,1% registró en noviembre el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industria y acumuló un descenso de 4,4% en lo que va del año, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra estuvo influenciada por la caída de 1,3% mostrada por el IPP de Minería, de este forma, acumula una variación de -9,9% en lo que va del año. Dos de ocho clases presentaron variaciones negativas, siendo estas Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-1,6%); y Extracción de Minerales de Hierro (-0,1%), con incidencia conjunta de -1,461 pp.
En tanto, el IPP de Industria Manufacturera registró una variación mensual de 1,8%, acumulando 5,4% en este año. De las 50 clases que componen la canasta, 39 presentaron variaciones positivas. Las clases que presionaron al alza fueron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (6,7%); y Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (3,1%); sumando una incidencia de 0,692 pp.
Asimismo, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua presentó una variación mensual de 0,2%, acumulando desde enero un descenso de 1,6%. Sólo el producto servicios de distribución de agua potable (1,4%) presentó variación positiva, con incidencia de 0,361 pp. De los otros productos, tres presentaron variación negativa y uno no presentó variación, acumulando una incidencia de -0,133 pp.
Finalmente, el IPP de Agricultura y Ganadería marcó una variación mensual de -4,4% y un acumulado de 24,5% en lo que va del año. Cuatro de las cinco clases que componen la canasta de este sector presentaron variaciones negativas, destacándose Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias (-3,3%); y Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y
Productos de Vivero (-26,1%), con incidencia conjunta de -4,330 pp.