MOSCÚ.- Standard & Poor's (S&P) mejoró de negativo a estable la perspectiva de la deuda soberana de Ucrania tras el compromiso de Rusia de adquirir 15.000 millones de dólares en bonos de Estado ucranianos.
La agencia de calificación estadounidense, que había revisado a la baja la calificación de Ucrania el pasado 1 de noviembre para dejarla en B- con pronóstico negativo, mejora ahora las expectativas de la deuda de este país al considerar que la inyección rusa cubrirá las necesidades de financiación exterior del país durante todo 2014.
Los expertos de S&P señalan que la baja nota de Ucrania, cuya deuda soberana está en niveles de "bono basura", está condicionada por la turbulencia política que vive el país desde hace más de un mes, la recesión económica, indicadores débiles de liquidez exterior y el estrés al que está sometido el sector bancario.
"Las calificaciones se mantienen gracias a una baja, aunque creciente, deuda pública y una economía diversificada", aclara el comunicado de la agencia.
La nota bajará en caso de que Rusia no cumpla de forma suficiente con la promesa de comprar bonos ucranianos o si empeora la situación política en el país.
Al mismo tiempo, la calificación podría subir si se llevan a cabo reformas económicas estructurales capaces de reducir los déficit exterior y presupuestario, asegura S&P.
Otra agencia de calificación, la también estadounidense Fitch, concluyó hace unos días que la ayuda rusa a Ucrania -aunque contribuya a reducir el riesgo de impagos en 2014 y mejorar las finanzas nacionales- no resolverá los problemas económicos del país a largo plazo.
Fitch advirtió a Kiev de que al aceptar el rescate de 15.000 millones de dólares por parte del Kremlin y rechazar el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania ha perdido la oportunidad de realizar profundas reformas orientadas a la recuperación de la economía.
La agencia también criticó la negativa de Ucrania de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, al considerar que esa decisión ralentizará las inversiones extranjeras en el país y también las exportaciones a los países europeos.