QUITO.- Ecuador buscará en 2014 cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), para luego concretar su adhesión al Mercosur, informó este viernes el canciller, Ricardo Patiño.
"Ojalá el próximo año firmemos un acuerdo con la UE y también podamos entrar al Mercosur. Hay la decisión, la voluntad política expresada claramente por el presidente de avanzar en esas dos líneas paralelamente", señaló Patiño en un encuentro con la prensa extranjera.
El gobierno de Rafael Correa prevé retomar en enero las negociaciones con la UE para la suscripción de un acuerdo comercial distinto del tratado de libre mercado que firmaron Perú y Colombia con el bloque europeo en 2012.
Correa rechaza abiertamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) por considerar que impiden el desarrollo de la industria local.
Según Patiño, el gobierno pretende cerrar primero las conversaciones con los europeos y después firmar un acuerdo que permita el ingreso del país al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia, por su parte, inició su proceso de adhesión a finales de 2012.
En ambos procesos, Correa ha dicho que su país requiere un tratamiento diferenciado por su economía dolarizada, que le impide tener política monetaria, es decir, depreciar la moneda en caso de crisis.
En su lugar, el gobierno de Correa ha apelado a las barreras arancelarias para enfrentar las turbulencias de la economía global. Ecuador incorporó el dólar como divisa oficial en 2000, a raíz de una grave crisis bancaria.