La producción mensual de diciembre promedió 10,63 millones de bpd, marcando también un récord en la era postsoviética
BLOOMBERGMoscú.- Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, incrementó su producción en 2013 y la llevó al volumen más alto en la era postsoviética, a 10,51 millones de barriles por día (bpd), impulsada por precios altos y las exportaciones a China.
El incremento fue de casi un 1,4 por ciento y llevó a la producción a 523,276 millones de toneladas, según mostraron datos del Ministerio de Energía difundidos el jueves.
El crecimiento desafió algunas predicciones de una disminución en los antiguos yacimientos de Siberia Occidental, que junto con las ventas de gas natural generan más de la mitad de los ingresos en el presupuesto estatal de Rusia.
La producción mensual de diciembre promedió 10,63 millones de bpd, marcando también un récord en la era postsoviética.
La realización rusa de petróleo probablemente haya permanecido por encima de la de Arabia Saudita, que mantuvo una producción estable de alrededor de 9,7 millones de bpd en octubre y noviembre. Los datos saudíes para diciembre no están disponibles todavía.
El año pasado, la producción creció en casi todos los principales productores de Rusia, que aumentaron la perforación al ver que los precios del crudo se mantenían por encima de 100 dólares el barril y subían alrededor de 3 dólares en el mercado doméstico gracias a incrementos en la demanda de refinerías.
Lukoil, el segundo más grande productor de Rusia y la principal compañía petrolera no estatal del país, logró frenar el declive en su producción que venía sufriendo en los últimos tres años.
Rosneft, la mayor petrolera del mundo entre las que cotizan en bolsa desde que adquirió a la anglo-rusa TNK-BP, produjo un promedio de 3,1 millones de bpd en 2013. Su yacimiento Vankor -en el este de Siberia- aumentó la producción más de 17% a 21,4 millones de toneladas o 430.560 bpd, todavía por debajo de la meta de 500.000 bpd.
Vankor es uno de los principales fuentes del flujo de petróleo de Rosneft hacia China, que casi se triplicará en los próximos años desde los más de 300.000 bpd en 2012. China reemplazaría a Alemania como el principal consumidor de crudo de oleoductos rusos en el primer trimestre de 2014.
Las exportaciones totales de petróleo a países fuera de la ex Unión Soviética cayeron a 228,517 millones de toneladas desde 234,314 millones en 2012, al aumentar la refinación dentro de la misma Rusia.
La producción de las refinerías locales creció 9 millones de toneladas, reflejando el impacto del programa de 55.000 millones de dólares que Rusia lanzo en 2011 para modernizar sus instalaciones de refinación.
Por último, la producción diaria de gas creció a 1.830 millones de metros cúbicos, desde 1.790 millones en 2012.