La cobertura eléctrica alcanza al 81 % del país y actualmente hay 2,3 millones de usuarios del servicio.
BLOOMBERGLA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy la primera planta eólica del país andino construida con una inversión de 7,6 millones de dólares y expresó su confianza en que el país vecino comenzará a exportar energía a partir de 2015.
La planta fue construida por la empresa Hydrochina en el municipio de Pocona, en la región central de Cochabamba, y consta de dos torres eólicas que generarán 3 megavatios que irán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica, señaló Morales.
El gobernante aseguró que hoy "es un día histórico" para Bolivia dada la apertura de la obra y destacó que "el sistema eólico es el más ecológico en todo el mundo".
Morales indicó que la demanda del mercado interno actualmente ronda los mil megavatios, a pesar de que se generan 1.200.
Según el mandatario, con los proyectos de generación eléctrica que se entregarán o comenzarán a construirse este año, es probable que Bolivia pueda exportar energía eléctrica a partir de 2015 y no en 2020, como previó su Gobierno inicialmente.
"Yo decía (...) tal vez el 2020 vamos a estar exportando energía. A este paso el próximo año ya vamos a poder hacerlo. No solamente será gas lo que venderemos a otros países, sino que otros productos", destacó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó por su parte que esta obra es parte del plan del Gobierno para cambiar la matriz energética del país, donde actualmente el 65 % de la energía es termoeléctrica y el 35 % es hidroeléctrica.
Según Sosa, el Ejecutivo se ha planteado que para el año 2025, el 70 % de la generación de energía sea hidroeléctrica o provenga de otras alternativas como la eólica y que el 30 % sea termoeléctrica..
El ministro añadió que se tienen asegurados 814 millones de dólares para financiar otros tres proyectos hidroeléctricos que permitirán generar otros 400 megavatios.