Isla de Pascua se encuentra entre los destinos consagrados para los turistas.
SANTIAGO.- La temporada de verano 2014 ya comenzó y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) espera que nueve millones de chilenos recorran el país, así lo dio a conocer el director de la entidad, Javier Vergara.
"El verano pasado fueron cerca de 8,5 millones de chilenos los que se desplazaron por el país y para esta temporada, pretendemos incrementar esta cifra y ojalá llegar a los nueve millones de viajeros", manifestó la autoridad.
Asimismo, agregó que para este año se espera la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros, superando la cifra récord de 3,5 millones de 2013.
El servicio señaló que Isla de Pascua, San Pedro y Torres del Paine, siguen siendo los destinos consagrados, pero que Chile tiene miles de atractivos turísticos, por lo que invitó a visitar la página Chile es Tuyo que cuenta con 100 combos viajeros exclusivamente para el verano, el 30% de estos son de ofertas menores a $50.000.
Perfil del turista chileno
Según informes de Sernatur, el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4-5 personas que permanecen fuera de sus casas por nueve días con un gasto promedio total cercano a los $300.000.
Un 60% de los chilenos que vacaciona lo hace visitando familiares y amigos, mientras que un 10% arrienda cabañas y un 35% se hospeda en hoteles.
Informece adecuadamente: Las empresas deben entregarle información veraz sobre las condiciones del servicio y así tomar una decisión informada.
Precio: infórmese del precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados. El precio informado debe respetarse por lo que no pueden cobrarle ni un peso más ni menos.
Verifique las restricciones: Lo que se promete, se cumple. Las empresas deben cumplir lo que informa o anuncia en su publicidad y folletería. Deben respetar las promociones que publican en sus sitios web.
Contratos: Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos. No valen las cláusulas donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.
Seguridad: Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su salud. Debe tomar medidas necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
Comercio establecido: Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta.
Su derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos.
Reclamar Sernac: Tiene atribuciones para actuar como mediador entre las empresas y los consumidores. Si una empresa no responde o la solución es insatisfactoria, los consumidores pueden denunciar los hechos y exigir las indemnizaciones correspondientes en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado. Llame a SERNAC para orientación al 600 594 6000.
Vaje: Planificar con anticipación para informarse del estado de las carreteras, los cobros y horarios de salidas de buses.