La Cámara Alta de Puerto Rico espera que la empresa aclare el excesivo gasto.
El MercurioSAN JUAN.- El Senado de Puerto Rico investigará el pago por parte del monopolio de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de 34 millones de dólares en bonos por Navidad y otras compensaciones a sus empleados durante el pasado año, mientras sube la luz y empeora la situación económica de la isla.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, lamentó hoy el uso de fondos públicos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, en 2013, en concepto de bonificaciones y solicitó a Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos de esa cámara, que ponga en marcha una vista pública para esclarecer los pagos.
Bhatia pidió a través de un comunicado que el monopolio rinda cuentas de por qué en medio de una profunda crisis como la que vive Puerto Rico se pagan esas cantidades a costa de los contribuyentes.
"Las bonificaciones y salarios excesivos no se justifican en una realidad económica como la nuestra. Mucho menos se justifican dentro de una corporación que ha sido incapaz de reducir el costo de energía eléctrica y que mantiene como rehén al consumidor puertorriqueño", denunció el presidente de la Cámara alta.
Bhatia se refirió a datos publicados hoy en la prensa local y confirmados por el director ejecutivo de la compañía, Juan Alicea, que indican que los empleados de ese monopolio cobraron en 2013 cerca de 34 millones de dólares, principalmente en concepto de bonos de Navidad.
"Es increíble y hasta inmoral que una suma significativa del dinero de los consumidores se utilice para pagar bonos, mientras el costo de luz sigue siendo un obstáculo para todas las familias puertorriqueñas y para los comerciantes del país", dijo el presidente del Senado.
Bhatia aprovechó la ocasión para pedir que termine en Puerto Rico ese monopolio estatal, iniciativa que sigue a la presentación el pasado noviembre de diez propuestas con el objetivo de que baje la factura de la luz para los ciudadanos y empresas.
El legislador entiende que no tiene sentido que producción, distribución y regulación estén en manos de una sola compañía y asegura que con esas medidas se podría rebajar en dos años a 10 centavos el costo de la producción del kilovatio hora, ya sea por medio de la propia AEE o permitiendo la entrada al mercado de generación de compañías privadas.
La iniciativa del presidente del Senado llega en un momento en el que la situación económica de Puerto Rico atraviesa por un momento complicado con rumores de una posible revisión de los bonos del Estado Libre Asociado por parte de las agencias de calificación de deuda.
Medios locales han informado de un reporte de la agencia Moody's que habría enviado a sus suscriptores la pasada semana en el que se habla de que en las próximas semanas se completará la revisión de la calificación de la deuda de Puerto Rico.
Moody's puso recientemente en revisión a la baja la calificación de la deuda de Puerto Rico, situada a un escalón de la categoría de "bono basura", lo que justificó por la débil liquidez y restringido acceso a los mercados en un contexto de una economía debilitada.