JERUSALÉN.- Una corte de Tel Aviv ratificó este domingo la decisión previa de aprobar la transferencia del control del endeudado conglomerado IDB Holding Corp al empresario argentino, Eduardo Elsztain, y su socio israelí Moti Ben-Moshe.
El juez Eitan Orenstein retrasó la transacción para dar tiempo al presidente del directorio de IDB y actual accionista mayoritario, Nochi Dankner, de apelar. Dankner tiene quince días para presentar el recurso.
Hace un mes, el grupo obtuvo el respaldo de un 75% de los acreedores por bonos y bancarios para absorber al conglomerado. Orenstein aprobó la votación pero ordenó una investigación sobre las relativamente desconocidas fuentes de financiamiento de Ben-Moshe.
La decisión pondría fin a una batalla sobre quién asumirá el control de IDB, que a través de su estructura piramidal controla a algunas de las más grandes compañías de Israel.
IDB se expandió rápidamente en la última década bajo la dirección de Dankner, cuya oferta rival fue rechazada por los acreedores, pero ha sido golpeado por la desaceleración económica y la creciente competencia.
El holding controla a Cellcom, el mayor operador de telefonía móvil de Israel, y la cadena de supermercados líder Super-Sol, pero ha estado vendiendo activos como Given Imaging y MA Industries para recaudar capital.
Elsztain es el presidente del directorio y presidente ejecutivo de IRSA, la compañía de bienes raíces más grande de Argentina. También es presidente del directorio de Cresud, un importante productor agrícola.