SANTIAGO.- Un inmediato entendimiento entre todas las partes involucradas en el nuevo paro portuario en San Antonio exigió este lunes la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), luego que el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio iniciara una movilización el viernes pasado, debido a su demanda por el pago retroactivo de media hora de colación desde mayo de 2013 hasta enero de 2005.
Cristián Allendes, presidente de la federación que representa a los 28 mil productores de fruta entre las regiones de Atacama y Aysén, señala que el paro se anuncia "cuando están en pleno auge los envíos al extranjero de la temporada frutícola, una huelga en la que los productores/exportadores de frutas y hortalizas no jugamos ningún rol en las negociaciones, y terminamos siendo los más perjudicados después de un año completo de trabajo en los huertos".
"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo", afirma Allendes. "Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen".
Por ello, el presidente de Fedefruta insiste en la necesidad de un marco regulatorio que proteja el libre tránsito de perecibles durante movilizaciones de este tipo, y llama al Congreso a discutir un proyecto de ley para que los productos perecederos, sean frutas, carnes, hortalizas o semillas, no vuelvan a estar afecto a paro y su cadena pueda seguir operando a través de turnos éticos, entre otros instrumentos. “Esto es de suma prioridad para nosotros como sector”, enfatiza.
La federación sostiene que "en los cientos de contenedores retenidos en San Antonio están comprometidos envíos de cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa del norte de Chile, productos perecibles cuya condición está en riesgo al igual que en marzo y abril del 2013, cuando el paro portuario le hizo perder a los productores y exportadores de fruta más de 200 millones de dólares".
"Muchos fruticultores están sufriendo las complicaciones de las bajas producciones a raíz delas heladas de la temporada recién pasada, y si agregamos los problemas de comercialización que podemos tener por este paro que afectaría el normal tránsito de la fruta a los mercados de destinos, la situación nos podría llevar a una catástrofe", sentencia Allendes. "No podemos aceptar que la falta de diálogo entre los involucrados termine afectando a terceros".
Desde que se inició el paro, Fedefruta ha sostenido y está sosteniendo reuniones con el Ministerio del Trabajo, exportadores frutícolas, trabajadores y empresarios portuarios con el propósito de encontrar una pronta solución al conflicto.