SANTIAGO.- La farmacéutica sudafricana Adcock Ingram postergaría hasta mediados de febrero la votación de sus accionistas sobre una oferta de compra de US$ 1.200 millones de la chilena CFR Pharmaceuticals, debido a que aún espera aprobación regulatoria.
Los accionistas de Adcock acordaron en diciembre posponer la votación hasta este mes para que evaluaran una mejorada propuesta de CFR.
Sin embargo, ahora pareciera que será postergada hasta mediados de febrero, ya que la aprobación regulatoria de documentación de los accionistas estaba tomando más tiempo del esperado, dijo Adcock el jueves.
La firma no entregó más detalles sobre los documentos o los problemas regulatorios. Aunque el Gobierno sudafricano ha apoyado el acuerdo, la estatal Corporación de Inversión Pública (PIC, por sus siglas en inglés), principal accionista de Adcock, ha rechazado el ofrecimiento de CFR.
La chilena, que anunció su primera oferta en dinero y acciones en julio, mejoró la propuesta el mes pasado en un 1,6 por ciento, a 12.800 millones de rands (US$ 1.200 millones), para intentar convencer a PIC, que posee un 22 por ciento de Adcock.
El fondo de pensiones estatal dijo que no deseaba un intercambio de sus acciones de Adcock por títulos de CFR.
El acuerdo requiere el apoyo de accionistas que representen el 75% de Adcock y es casi seguro que fracasará debido a que PIC y otro oferente, Bidvest Group, tienen en conjunto cerca de un 29%.
Bidvest ha ido directamente a los accionistas con una oferta íntegramente en dinero por un poco más de un tercio de Adcock.
CFR ha acusado a PIC de proteccionismo. El fondo ha asegurado que apoya la inversión extranjera directa siempre que tenga "beneficios predecibles de largo plazo para la economía sudafricana".
Los accionistas de CFR tienen programado votar el viernes un aumento de capital que se requiere para el acuerdo.
CFR, que tiene operaciones en América Latina y Asia, quiere ampliarse al pujante mercado africano.
Adcock no dio una fecha para la votación de sus accionistas.