''Hemos mejorado la eficiencia del gasto público, en un contexto de menor contribución del cobre'', dijo el ministro.
SANTIAGO.- En la presentación de la Cuenta Pública 2010-2014, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la tasa promedio de crecimiento de 5,4% registrada durante ese periodo.
"Nosotros nos propusimos crecer al 6%, y nuestras últimas proyecciones indican que el crecimiento va a estar en torno al 5,4% y el gasto va a crecer al 5,1%. Es decir, en este periodo de 4 años, el producto va a crecer más que el gasto, lo que significa un buen ambiente macroeconómico", indicó.
Agregó que "el otro objetivo era poder llegar a la meta del 1% del PIB de déficit estructural desde el 3,1% que recibimos".
El titular de Hacienda destacó además que durante su gestión se han recuperado los fondos soberanos, concluyendo a diciembre de 2013 con una cifra superior a la registrada antes de la crisis de 2008.
Además, dijo, "hemos mejorado la eficiencia del gasto público, en un contexto de menor contribución del cobre".
"En resumen, hemos enfrentado un cambio radical en la composición de los ingresos fiscales (...) lo que se ha logrado a través de crecimiento económico y una mejora en la, institucionalidad fiscal", aseveró. En este contexto, Larraín mencionó la creación del Comité Asesor de Balance Estructural. También la formación del Consejo Fiscal Asesor (CFA).
En materia laboral, el economista recordó que durante la actual administración 905.380 empleos han sido creados, de los cuales el 92,7% tiene contrato escrito con previsión social, cotizaciones de salud y seguro de desempleo.
"La tasa de desempleo está en los niveles más bajos de los últimos 30 años, lo que ha ido en conjunto con un aumento en las remuneraciones reales", afirmó.
Señaló que "hemos creado un clima propicio para el empleo, la inversión y el crecimiento. Hemos tenido cuatro años de crecimiento robusto, con una sólida generación de empleo y baja inflación".
"Estamos entregando un Chile a las puertas del desarrollo", concluyó.