SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia de publicación de la nueva Ley de Quiebras, que reemplaza a la normativa vigente hasta hoy, que data de 1982.
El Mandatario resaltó que "es una Ley que va mucho más allá de la quiebra, porque tiene un doble objetivo: el primero, lograr que aquellas empresas o personas que son viables, pero que están teniendo dificultades, tengan un marco jurídico ágil, oportuno y eficaz, para poder llegar a acuerdos con sus acreedores y mantener la viabilidad de esa empresa o de esa persona".
Agregó que "en aquellos casos en que las empresas son inviables o las personas no son capaces de poder llegar a un acuerdo con sus acreedores, encontrar un mecanismo que permita la solución del problema, disponiendo de los activos, para que esos activos no queden congelados, sino que vuelvan al aparato productivo y para que esa empresa o esa persona tenga una oportunidad de reemprender".
En esa línea, el Jefe de Estado precisó que la nueva normativa "se preocupa esencialmente del reemprendimiento y, en los casos en que esto sea necesario, de la liquidación de los proyectos de las empresas o de las personas. Y eso es un enfoque muy distinto a la actual Ley de Quiebras, que se gestó en la década de los '80' y que –según recalcó- "necesitaba una profunda reforma", ya que "estigmatiza al emprendedor, poniéndole todo tipo de trabas para que, después de morir una empresa que no es viable, pueda sobrevivir el emprendedor, que sí puede ser viable".
El Presidente Piñera señaló que esta iniciativa "entrará en vigencia nueve meses después de su promulgación, para dar el tiempo suficiente de la puesta en marcha y de afinar todos los procedimientos, porque es un cambio muy profundo".
A su juicio, la iniciativa "establece un mecanismo mucho más ágil, oportuno y eficaz para no afectar en exceso a las partes involucradas, al proceso de inversión y al crecimiento de la economía, cuando se producen estas dificultades que son parte natural de la vida de las empresas y de las personas".
Recordó que "en Chile son miles los trabajadores que pierden sus trabajos debido a quiebras y muchas veces también pierden todos sus derechos. Y por eso la nueva Ley establece una causal objetiva para la terminación del contrato de trabajo, que corresponde al inicio del procedimiento de liquidación, y así le da esa tan anhelada certeza respecto de la fecha de término de la relación laboral, que permite a los trabajadores ejercer sus derechos y también buscar nuevas oportunidades".
En este contexto, el Mandatario repasó algunas de las iniciativas y proyectos impulsados por su Gobierno en materia de emprendimiento. Puso como ejemplo, la exención de utilidades reinvertidas por las micro, pequeñas y medianas empresas hasta 1.440 UTM; la reducción del impuesto de timbres y estampillas, desde el 1,2 al 0,4%; la Ley que permite crear una empresa en un día; la masificación de la factura electrónica; el sello Pro Pyme; los programas Start-Up, para atraer emprendedores de clase mundial; el Plan de Garantías Corfo; la Agenda de Impulso Competitivo, que contemplaba 60 medidas; la carretera digital; y el Sernac Financiero.