Mayol realizó un llamado a mantener la cordura y a superar sus diferencias para que no se sigan produciendo daños.
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, se reunió hoy con los gremios de exportadores del sector agrícola, representados por la Asociación de Exportadores (Asoex), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Fedeleche y representantes de la asociación de vinos, entre otros, con el fin de avanzar en la solución del paro portuario que está afectando a los envíos nacionales.
El secretario de Estado realizó un llamado a mantener la cordura y a superar sus diferencias para que no se sigan produciendo daños.
"Ellos tiene que negociar, tienen que llegar a un acuerdo y si hay discrepancia, como existe siempre en los conflictos, están los tribunales del trabajo y la dirección del trabajo que determinará quién tiene la razón, tras lo que verá el Estado si tiene que aplicar la ley respecto de una sentencia judicial. Tenemos la tarea pendiente de diseñar una legislación que impida que se negocie con estos productos como moneda de cambio", señaló Mayol.
El titular del Minagri mostró su inquietud respecto de los compromisos que nuestro país debe cumplir en el extranjero. "Es preocupante porque se está llegando con retraso a todos los mercados a los que va la fruta, lo que hace que la imagen de Chile esté comprometida. Ya el año pasado sufrimos un perjuicio de imagen, imagen que llevamos 30 años consolidando. Si eso ocurre de nuevo, perdemos toda la confianza y no se nos olvide que en esta misma época y con los mismos productos están que Perú y Sudáfrica", dijo.
Al finalizar, Mayol se refirió a las cifras que se están viendo comprometidas.
"Los números son difíciles de cuantificar a esta altura del partido. Ahora yo sólo le puedo decir que si no podemos exportar lo que normalmente sale por San Antonio de aquí al 31 de enero estamos hablando de US$ 80 millones en volumen y valor de lo que se exporta, pero no estoy considerando la pérdida que significa para los agricultores, para los trabajadores que quedan sin trabajo, para los transportistas que no están trabajando.
Aquello es más difícil de cuantificar, pero es mucha plata y mucha gente la que está siendo afectada", agregó.