Falabella confirmó plan de inversiones en Perú para el periodo 2014-2017.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El gerente general de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Raúl García Belgrano, dio a conocer su confianza respecto de la situación que podrían enfrentar los empresarios de ambos países tras la decisión de la Corte Internacional de La Haya que se dará a conocer el próximo lunes 27 de enero.
El dirigente gremial indicó a Emol que el fallo que dará a conocer el tribunal debe ser respectado por todos los actores, "cualquiera éste sea".
Sin embargo, "pienso que la decisión no debería afectar mayormente al comercio entre los países, ya que durante todo este período las inversiones entre ambos países han seguido creciendo y los anuncios de inversiones son cada vez más altos", agregó García.
Consultado por el sector de la economía que podría verse más afectado por el veredicto que dé a conocer la Corte, el empresario indicó que éste sería el sector pesquero chileno.
"Las naves que extraen anchoveta se ubican en la zona que se denomina triangulo exterior, que Chile considera mar abierto y Perú está reclamando. En el caso que La Haya le dé la razón a Perú, los pesqueros chilenos tendrían que pedir permiso en aguas peruanas", explicó.
Perú es un mercado atractivo para Chile
Raúl García considera que el mercado peruano es muy atractivo para los empresarios nacionales. "El chileno va a allá, gana y tiene buenas utilidades", indicó.
Según el dirigente gremial, a fines de la década del 90, el comercio entre ambos países movía alrededor de US$ 500 millones y hoy está por arriba de los US$ 4.300 millones anuales y creciendo a muy buen ritmo.
"La perspectiva la veo muy buena y, para tranquilidad de los chilenos, cualquiera que sea el resultado, Perú es un mercado atractivo para Chile, donde hay ventajas comparativas que los inversionistas chilenos pueden aprovechar. Por ejemplo, en Perú, la energía vale un tercio de lo que cuesta acá", manifestó.
Por último, García destacó la actitud que ambos gobiernos han tomado respecto de la decisión del tribunal internacional. "Al igual que aquí, en Perú todos los niveles oficiales señalan que la decisión se recibe, se acata y se cumple".
"Estas son las cosas que cimentan e integran ambos pueblos y eso no va a cambiar, va a seguir igual", concluyó.