PARÍS.- La inflación interanual se mantuvo en Francia en el 0,7% tras subir los precios un 0,3% en diciembre debido a los incrementos estacionales en algunos servicios y productos manufacturados, del petróleo y de los alimentos frescos, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
Los servicios se encarecieron globalmente un 0,5% en diciembre, pero dentro de ese paquete hubo incrementos muy significativos en algunos vinculados con las vacaciones de fin de año, y en particular el transporte aéreo (13,8%), los paquetes turísticos (12,7%) o los alojamientos de vacaciones (13%).
La energía aumentó un 0,7% por el alza de los productos petrolíferos (1,3%), los productos manufacturados se incrementaron un 0,1% debido esencialmente al vestido y el calzado (0,6%) y también tuvo un comportamiento ligeramente inflacionista la alimentación (0,1%) por el tirón de los productos frescos (1,5%) que no pudo ser compensado por la caída del resto (-0,1%).
Durante el conjunto de 2013, la inflación del 0,7% se explicó en buena medida por el crecimiento del precio de los servicios (1,4%), de la energía (1% pese al descenso del 1,8% del petróleo) y del tabaco (3,5%).
La alimentación tuvo un comportamiento alcista moderado (0,4%), al tiempo que los productos manufacturados bajaron un 0,6%.