CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó su equipo económico y se refirió a las medidas que planifica para enfrentar la difícil situación en el país, afectado por una inflación galopante y un creciente desabastecimiento de productos básicos.
No obstante, el Mandatario descartó la posibilidad de devaluar la moneda local, el bolívar, cuyo precio se ha desplomado en los mercados informales.
Maduro anunció que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, será reemplazado por Marcos Torres. El ahora ex secretario de Estado asumirá nuevamente la presidencia del Banco Central, cargo que desempeñó durante cuatro años.
Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, seguirá como vicepresidente del Área Económica.
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estatal, que se encargaba del control de cambios y de la venta de dólares a las empresas y personas naturales, será disuelta y sus funciones pasarán al recien creado Centro Nacional de Comercio Exterior.
"Se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas", enfatizó el jefe de Estado chavista.
Modificaciones cambiarias
En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, Maduro dijo que en materia cambiaria su gobierno buscará fortalecer el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), mecanismo basado en la subasta de dólares en el que la tasa de cambio está muy por encima de la paridad oficial. Dicho procedimiento busca atraer inversión extranjera.
El viernes pasado, la tasa de cambio del Sicad se ubicó en 11,30 bolívares por dólar, según cifras del Banco Central.
El Ejecutivo activó el sistema de subastas en marzo pasado, pero solo en julio comenzó a funcionar de manera regular.
La postergada devaluación es una medida esperada desde hace meses por analistas, debido a que el bolívar ha bajado a un décimo de su valor oficial en el mercado negro. Al mismo tiempo, la demanda de divisas baratas redujo las reservas internacionales en 30% el año pasado, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela.
Tras los anuncios, varios políticos de oposición y analistas se mostraron decepcionados.
El diputado Miguel Pizarro escribió en la red social Twitter que la ceremonia en la que el Mandatario expuso su cuenta estuvo "llena de artistas, flores y cámaras, pero no trae ni buenas noticias ni soluciones al país".
Empresas locales de los rubros de alimentos, medicina, comercio y medios de comunicación han denunciado que el Gobierno no entrega divisas para las importaciones desde hace más de un mes, lo que ha afectado la producción y eleva los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos.
Venezuela culminó 2013 con un crecimiento de 1,6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del registro de 2012, que fue de 5,6%.