LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en el mes anterior y lejos del 2,2% correspondiente a diciembre de 2012, según reflejan los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la UE, los precios registraron en diciembre un repunte interanual del 1%, sin cambios respecto a noviembre, pero por debajo del 2,3% de un año antes.
Entre los factores que componen el indicador, el mayor impacto alcista en los precios de la eurozona correspondió a la electricidad (0,11 puntos porcentuales), tabaco (0,08) y los restaurantes y cafeterías (0,05). En tanto, las telecomunicaciones (-0,14), el combustible para transportes (-0,13) y los servicios médicos y paramédicos (-0,07) registraron los mayores impactos a la baja.
Las mayores tasas de inflación entre los países de la UE se registraron en Reino Unido, Austria y Estonia (2%), y Finlandia (1,9%), mientras que los niveles más bajos se observaron en Grecia (-1,8%), Chipre (-1,3%) y Bulgaria (-0,9%).