SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, manifestó este jueves su confianza de que pronto exista certeza jurídica con respecto a la forma en la que los clientes tengan que manifestar su consentimiento ante cambios de contratos financieros.
"Me parece que el tiempo que ha pasado desde que la SBIF se declaró incompetente frente a la materia es prudente y, es cierto que los bancos han tenido desafíos operacionales, pero estamos convencidos de que pueden enfrentarlos", señaló Bergoeing al término de la cuenta pública del año 2013.
Por otra parte, ante las demandas de asociaciones de consumidores respecto a que la facultad de los bancos de cerrar unilateralmente los contratos en caso de rechazo, provocará un consentimiento forzado, el regulador sostuvo que "el sentido común indica que los bancos pueden hacer exigibles, con un plazo adecuado, cláusulas ya establecidas en los contratos".
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, indicó su preferencia por un consentimiento tácito y sostuvo que el Gobierno "se había equivocado con los cambios y había establecido solo soluciones parche".