SANTIAGO.- Tras conocer la decisión del Gobierno de bajar en un 73% las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso, el gerente de Regulación y Asuntos Coporativos de Entel, Manuel Araya, afirmó el jueves que la compañía considera el nuevo decreto móvil como una "señal preocupante" y afirmó que la autoridad omitió los argumentos técnicos planteado en la etapa de comisión pericial.
Además, señaló que esta "baja tan extrema" en los cargos de acceso beneficiará a los clientes de mayores ingresos y tachó de "retroceso profundo" para el sistema móvil la concreción del Decreto dado a conocer hoy.
"La señal que hemos recibido con el decreto tarifario móvil es preocupante. La autoridad hizo caso omiso de argumentos y antecedentes técnicos fundados sobre aspectos muy relevantes que se plantearon en la etapa de comisión pericial. En particular, mantuvo su posición de solo escalar la tarifa para el primer año, cosa que es incluso discriminatoria respecto de los últimos procesos tarifarios que la misma autoridad realizó para las empresas de telefonía fija y las Bases Técnico Económicas ya aprobadas para el proceso de fijación de las dos principales compañías de ese rubro, donde como ha ocurrido siempre escaló las tarifas para los cinco años", dijo Araya.
El ejecutivo agregó que "no hay explicación técnica alguna para esa arbitrariedad que reduce artificialmente el valor del cargo de acceso móvil y significa una clara discriminación de este servicio con respecto al modelo aplicado para la telefonía fija”.
En su opinión, "esta baja tan extrema en el cargo de acceso, más que perjudicar o beneficiar a una compañía en particular, beneficiará a los clientes de mayores ingresos (empresas, clientes de suscripción y prepagos que llaman mucho) en desmedro de aquellos usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podían mantenerse comunicados sin gastar un peso, porque su permanencia en el sistema se financiaba con el cargo de acceso. Estamos hablando de 5 millones de chilenos, fundamentalmente de sectores rurales y de los segmentos más vulnerables del país".
En este sentido aseveró que "esta propuesta de la autoridad ignora a 5 millones de chilenos que no tienen hoy ni tendrán tras este decreto los recursos para firmar un contrato y destinar un presupuesto mensual al pago de la telefonía móvil. El cargo de acceso móvil lograba el propósito virtuoso de tener en Chile una telefonía móvil para todos, incluso para quienes no podían pagarla".
"De concretarse esto sería un retroceso profundo para el sistema móvil que casi había logrado una cobertura universal en Chile. Estamos estudiando todas las acciones que nos permita la ley para evitar que esto suceda, porque nuestra obligación es con todos nuestros clientes, incluso con aquéllos que no tienen dinero para llamar", concluyó.