NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal bajó de forma inesperada en enero, según informó hoy la Universidad de Michigan.
Los datos aún provisionales relativos a este mes indican que el índice que elabora esa institución a partir de encuestas descendió hasta los 80,5 puntos en enero, frente a los 82,5 de diciembre.
Estas cifras llegan después de los mediocres datos de desempleo de diciembre, divulgados el pasado día 10 y que mostraron un menor ritmo en la creación de puestos de trabajo, lo que puede añadir dudas a la hora de fomentar el gasto de los consumidores.
Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 95,2 puntos, frente a los 98,6 de diciembre.
Además, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó en enero a 70,9 puntos, comparado con los 72,1 del mes anterior.
La Universidad de Michigan divulgará sus datos definitivos para enero el próximo día 31.