''Los grifos pierden 50 metros cúbicos por hora, que equivalen a 50 mil litros o cien mil botellas de medio litro llenas por cada hora'', asegura el presidente de la empresa, Felipe Larraín.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- La mayor sanitaria del país, Aguas Andinas, se enfrenta a importantes pérdidas de agua durante el verano, al sufrir con la apertura de entre 300 y 500 grifos que son utilizados por niños y adultos para capear las altas temperaturas de la época.
Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas, lamentó que los grifos sean utilizados de manera irresponsable. "Los grifos pierden 50 metros cúbicos por hora, que equivalen a 50 mil litros o cien mil botellas de medio litro llenas por cada hora", señaló el ejecutivo, según publica "El Mercurio".
Además de la pérdida monetaria, entre los efectos adversos está la disminución de la presión de agua en las casas vecinas a los grifos abiertos, lo que podría llegar a dejar sin abastecimiento a los domicilios y a las redes que se pueden utilizar para atacar incendios.
Según indica Larraín, en las comunas como Conchalí, Pudahuel y Cerro Navia es más crítica la situación de las aperturas. Sin embargo, el ejecutivo destaca que están impulsando una campaña con bomberos y la Intendencia Metropolitana para evitar la apertura de estos aparatos.
Otra medida que toma Aguas Andinas es a partir del desarrollo de 60 plazas en la Región Metropolitana con surtidores de agua para que se bañen los niños y vecinos, pero con un sistema más controlado de uso del recurso.
En cuanto a la conciencia que existe en la ciudadanía sobre el uso eficiente del agua, Larraín sostuvo que "cuando se abren 300 a 500 grifos quedan dudas al respecto". No obstante, destaca que en materia de riego se advierte el uso de equipos automáticos que son más eficaces en consumo. "Ahí hay un grado de eficiencia y poder seguir avanzando", señaló.