''Estamos sumergidos desde hace dos días'', declaró el responsable de uno de los bancos.
SEÚL.- Decenas de miles de surcoreanos colapsaron los bancos este martes para bloquear sus tarjetas de crédito tras el robo de datos confidenciales de al menos 20 millones de usuarios.
Más de 1,15 millones de personas han cancelado las tarjetas de crédito desde el lunes y nueve millones de usuarios han consultado su cuenta por internet para ver si estaban entre las víctimas, según la autoridad de control de las transacciones financieras.
Este pánico generalizado se provocó luego que detuvieran a un empleado de la empresa de estudio de solvencia, Korea Credit Bureau (KCB), sospechoso de haber robado las informaciones personales de clientes de tres empresas emisoras de tarjetas de crédito (KB Kookmin Card, Lotte Card y NH Nonghyup Card).
Según se informó, después vendía la información a empresas de marketing telefónico, cuyos directores también fueron detenidos a principios de mes, informó la policía y los Servicios de Vigilancia Financiera (FSS) que revelaron el domingo el alcance del desastre.
El regulador anunció que el robo afecta al menos a 20 millones de usuarios en un país de 50 millones de habitantes conocido por ser uno de los más informatizados del planeta.
La información robada incluye nombres, número de seguridad social, número de teléfono, número de tarjetas de crédito así como la fecha de expiración. Todavía se ignora si estaba destinada a vaciar las cuentas de los propietarios, declaró la FFS.
Las empresas afectadas recurrieron a miles de empleados temporales para responder a la avalancha de quejas y a las solicitudes de anulación.
"Estamos sumergidos desde hace dos días", declaró un responsable de KB Kookmin Card.