Presidente del directorio de la Zofri, Luis Alberto Simian.
El Mercurio (Archivo)IQUIQUE.- El presidente del directorio de la Zofri S.A., Luis Alberto Simian, realizó un balance las mermas en ventas originadas por el paro portuario.
Según publicó La Estrella de Iquique, el ejecutivo señaló que han calculado "una pérdida diaria de US$ 15 millones. Por el tiempo que lleva la huelga, estimamos un total de US$ 225 millones", dijo.
Simian lamentó las movilizaciones en el país, especialmente en Iquique, ya que "hay muchos camioneros y cargadores de Zona Franca afectados de manera directa. En estos momentos no están haciendo nada".
Sin embargo, no está de acuerdo a que realicen un bloqueo portuario en respuesta a la nula decisión de parte de las autoridades, quienes aún no se reúnen con los dirigentes sindicales para finalizar el paro. "Es apagar el fuego con leña realizar una maniobra de bloqueo, dañaría aún más el diálogo", dijo el directivo.
Quienes también han sentido el afecto a causa del paro son los 400 empresarios que trabajan en módulos del centro comercial.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca, Lourdes Cárdenas, manifestó su molestia por la medida que repercute en sus ventas, "estamos quedando sin mercadería y el cliente prefiere no venir al saber que no habrán productos", complementó Cárdenas.