SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana registraron un desempeño por sobre lo previsto durante 2013, creciendo un 9,6% respecto del año anterior.
"Esta evolución ha sido impulsada por el dinamismo del consumo basado en el mayor poder adquisitivo de la población, en el aumento de empleo y las remuneraciones reales, así como también por la disponibilidad de financiamiento", explicó el presidente de la Camara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.
Según el balance de la Cámara, las ventas minoristas exhibieron un incremento promedio de 10% en el primer semestre y de 9,3% en el segundo semestre.
Por sector, en 2013 destacaron Vestuario, Calzado y Artefactos Electrónicos, destacando el especial dinamismo de Calzado, con una expansión de 26,2% respecto a 2012.
Perspectivas
La CNC indicó que espera un escenario más favorable para 2014-15 y prevé que durante este año el PIB nacional muestre un "desempeño moderado en línea con lo observado en 2013, con un aumento entre 4% y 4,5%, en que probablemente el segundo semestre será mejor que el primero, dado el debilitamiento registrado en la última parte del año pasado".
Además la inflación fluctuará alrededor de un 3% y la tasa de desempleo será en torno a 6,5% en promedio. Mientras, el PIB del Comercio crecería en torno a un 6%.