EMOLTV

Gobierno argentino recurrirá a la Justicia para combatir el "dolar blue"

Desde principios de enero la cotización paralela del dólar acumuló alzas récord hasta situarse el pasado lunes en 11,95 pesos argentinos, un 75% más que la del mercado oficial.

22 de Enero de 2014 | 12:41 | EFE
imagen
La Nación/GDA

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, advirtió hoy de que se recurrirá a la Justicia para frenar el mercado negro de divisas, en medio de una escalada récord de la cotización no oficial de la moneda estadounidense, conocida popularmente como "dolar blue".


"Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley", remarcó Capitanich durante una rueda de prensa, después de que el pasado lunes el Gobierno vinculase la existencia del mercado negro de divisas con el lavado de dinero y el narcotráfico.   


"Pretendemos que la ley sea acompañada no solamente de acciones del poder ejecutivo, sino también del poder judicial", añadió el funcionario.   


"El Gobierno ha tenido una decidida acción respecto al uso de todas las fuerzas de seguridad disponibles, cuatro fuerzas federales que son aproximadamente 100.000 agentes dispersos en todo el país, atacando dura y tenazmente cualquier tipo de acción asociada al narcotráfico", afirmó Capitanich.


Desde principios de enero la cotización paralela del dólar acumuló alzas récord hasta situarse el pasado lunes en 11,95 pesos argentinos, un 75% más que la del mercado oficial en el mismo día, que fue de 6,81 pesos.   


Durante los últimos tres días el "dolar blue" se mantuvo por debajo de la frontera de los doce pesos y hoy cotizó a 11,90 pesos para la venta, mientras que el dólar oficial se situó en 6,90.       


"Cuando existen este tipo de transacciones ilegales, en definitiva, lo hacen con un objeto determinado, que es generar un mecanismo de devaluación de la moneda para comprar muebles y bienes inmuebles a precios 'de remate'", afirmó Capitanich.       


"Eso es lo que pretenden, afectar la riqueza de todos los argentinos", acusó el jefe de ministros, quien a principio de semana ya había atribuido la escalada récord del "dólar blue" a ataques especulativos para presionar al Gobierno en sus decisiones.       


"Las acciones que va a hacer el Gobierno obviamente no las va a divulgar anticipadamente", subrayó Capitanich, pero recalcó que "aquellos que realizan acciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio".   


El mercado ilegal de divisas en Argentina comenzó a crecer en 2010, cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió la compra de dólares para frenar la fuga de divisas.    


Los controles sobre las divisas extranjeras se fueron endureciendo progresivamente hasta que sólo los argentinos que demuestran que van a viajar al exterior pueden conseguir autorización de Hacienda para acceder a moneda extranjera, pero con un recargo adicional.    


Pese a que el Gobierno sostiene que el llamado "blue" es ilegal y la referencia a tener en cuenta es el tipo de cambio oficial, el aumento de la demanda de dólares por el turismo y las operaciones especulativas aceleraron la subida de la cotización del dólar no oficial desde comienzos de enero. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?