Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Un estudio realizado por el sitio de ventas MercadoLibre junto a OH!Panel arrojó que cerca de 50% de los chilenos planea adquirir un automóvil en 2014. Dentro de este porcentaje, la mayoría optaría por uno del tipo sedán en lugar de los de la categoría city car.
Conforme a la investigación, 35% de los encuestados prefiere vehículos modelo sedán, mientras que 32% opta por los SUV o los todo terreno. Solo 15% se decanta por los de tipo hatchback.
Las marcas más buscadas en el sitio de ventas durante 2013 fueron Chevrolet y Hyundai, específicamente los modelos Astra y Aveo, en el caso de la primera, y Accent, en la segunda.
Segundo vehículo
Dentro del grupo que tiene intención de comprar un auto en el presente año, 37,5% señaló que optará por un cero kilómetro.
La mayoría de los consultados en la encuesta considera que adquirir un vehículo constituye una forma de ahorro e inversión.
Asimismo, 28% dijo que renovará su auto porque prefiere cambiarlo con frecuencia. En tanto, 25% indicó que la compra no consiste en el cambio de un modelo antiguo por uno más moderno, sino en sumar un nuevo vehículo.
Al mismo tiempo, la gran mayoría admitió que su principal fuente de búsqueda en este mercado es Internet.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2013 se vendieron más de 378 mil unidades de vehículos livianos y medianos, un 12% más respecto al 2012.