BEIJING.- El Gobierno chino ha aprobado la creación de doce nuevas zonas de libre comercio en su territorio, tras el establecimiento el pasado septiembre de la de Shanghai, informaron hoy los medios oficiales chinos.
Dos de estas zonas se establecerán en la municipalidad de Tianjin, el puerto más próximo a Beijing, en el sureste de China y uno de los motores manufactureros del país, según la agencia oficial, Xinhua.
Ambas han recibido ya la luz verde para establecer la zona de libre comercio tras haber superado el proceso de revisión del Gobierno, y ahora se definirán los planes específicos de establecimiento, un proceso que puede prolongarse un año.
Otras provincias como Shandong, Zhejiang o Fujian, en el este del país, Sichuan (centro) o Yunnan (suroeste), así como ciudades como Suzhou o Hefei, en el este, han anunciado ya que entre sus prioridades para este año está el presentar una propuesta de zona de libre comercio.
"China no fija límites al número de zonas de libre comercio, ni calendarios para su establecimiento, con tal de que cumplan los requisitos de este tipo de zonas", declaró una fuente con conocimiento del proceso, según cita Xinhua.
La zona de libre comercio de Shanghai entró en funcionamiento en septiembre de 2013 como un área piloto para ensayar políticas de apertura financiera que, de tener éxito, Beijing espera extender paulatinamente por el resto del país.
Entre las políticas más esperadas están la liberalización del cambio del yuan, la divisa china, y de los tipos de interés.
La actual zona de libre comercio de Shanghai abarca en total 28,78 kilómetros cuadrados, repartidos entre instalaciones logísticas preexistentes en el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong y en los almacenes y terminales portuarias de Waigaoqiao y Yangshan.