EMOLTV

Producción del Honda Accord supera la del Camry de Toyota en Estados Unidos

Toyota y Honda, junto con Nissan Motor Co., continuaron ampliando sus plantas norteamericanas de vehículos y componentes a modo de aislamiento frente a las oscilaciones cambiarias.

23 de Enero de 2014 | 15:24 | Bloomberg
imagen
AFP

LOS ÁNGELES.- El Accord de Honda Motor Co. superó en producción estadounidense al Camry de Toyota Motor Corp. y se ubicó como el de mayor producción norteamericana de autos el año pasado, en tanto que los fabricantes de autos asiáticos batieron récords de montaje en la región gracias a un repunte de las ventas.


En 2013, Honda construyó 466.695 Accord en su planta de Marysville, Ohio, un 17% más que el año anterior, aventajando los 445.973 Camry fabricados por la planta de Toyota en Georgetown, Kentucky y la fábrica de Subaru subsidiaria de Fuji Heavy Industries Ltd. en Indiana. Camry vendió más que Accord en los Estados Unidos, pero Honda, con sede en Tokio, incrementó las exportaciones de su modelo mediano.


"Hubo un aumento significativo en las exportaciones", dijo Ron Lietzke, portavoz de la unidad norteamericana de Honda en Marysville, ayer en una entrevista telefónica. La producción estadounidense de Accord superó las ventas estadounidenses por 100.000 unidades el año pasado, en tanto los autos van a mercados como Corea del Sur, Rusia y Arabia Saudita, dijo.


Toyota y Honda, junto con Nissan Motor Co., continuaron ampliando sus plantas norteamericanas de vehículos y componentes a modo de aislamiento frente a las oscilaciones cambiarias que pueden hacer que las importaciones resulten poco rentables, y para evitar una excesiva dependencia de partes originadas en el exterior. Los desastres naturales en Asia en 2011 que obligaron a cerrar a algunos fabricantes de partes trajeron aparejadas semanas de producción estancada para las empresas en Norteamérica.


Toyota, el fabricante de automóviles más grande del mundo, construyó 1,86 millones de autos Toyota y Lexus y camionetas livianas en las plantas estadounidense, canadiense y mexicana, en tanto Honda, con sede en Tokio fabricó 1,78 millones de autos Honda y Acura en Norteamérica, dijeron las empresas en comunicados esta semana. Esas ganancias no se combinaron con récords en las ventas estadounidenses, pero crecieron las exportaciones a mercados como Medio Oriente y América Latina.


Caída del yen


Nissan, el segundo fabricante de automóviles más grande de Japón, construyó un récord de 1,47 millones de autos, crossovers y camionetas en sus fábricas de los Estados Unidos y México, dijo ayer Brian Brockman, portavoz con sede en Estados Unidos de la empresa con sede en Yokohama, Japón.


Los aumentos en la producción norteamericana correspondientes a los tres mayores fabricantes de automóviles de Japón tuvieron lugar pese a que el yen se devaluó respecto del dólar por segundo año consecutivo. La moneda, que en 2011 había subido, cayó 17,6% frente al dólar en 2013, después de haber perdido 11% de su valor en 2012.


"Los fabricantes más grandes necesitan saber que durante un ciclo más prolongado tienen una base de costos estable", dijo por teléfono Michael Robinet, director ejecutivo de la consultora IHS Automotive desde Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial. "Es mucho más lógico estabilizar la moneda sacándola de la ecuación y construir y vender en el mismo lugar".


Toyota incrementó su planta de Princeton, Indiana para aumentar la producción de los vehículos utilitarios deportivos Highlander y comenzará a fabricar el sedan Lexus ES en la fábrica de Georgetown el año próximo. Honda se apresta a abrir una nueva planta en Celaya, México, para construir los autos cinco puertas Fit y en 2015 comenzará a fabricar los súper-autos Acura NSX en una nueva fábrica experimental en Marysville.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?