Economistas atribuyen los altos niveles de escasez al férreo control cambiario que rige desde 2003, y a la sobrevaluación del bolívar, entre otros.
El Nacional, GDA
CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el índice de escasez de noviembre (23%) y de diciembre (22,2%) del año recién pasado, e informó que las cifras fueron las más altas registrados en los últimos seis años.
La escasez de diciembre fue casi seis puntos mayor que la registrada en el mismo mes de 2012 (16,3%), según el informe elaborada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que lo hizo con retraso respecto a las fechas previstas.
Las normas internas obligan al BCV a difundir durante los diez primeros días del mes siguiente los índices de inflación y escasez, pero desde hace varios meses el ente emisor está incumpliendo con los plazos.
El pasado 30 de diciembre, el BCV publicó la inflación de noviembre (4,8%) y al mismo tiempo la de diciembre (2,2%), con lo que 2013 cerró con 56,2% de alza en los precios al consumo, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes.
El índice de escasez mide la disponibilidad de productos de la canasta en el mercado, sacando una media entre más de 20.000 establecimientos repartidos por todo el país, los cuales son tomados como testigos además para estimar el índice de precios al consumidor.
Los economistas atribuyen los altos niveles de escasez al férreo control cambiario que rige desde 2003, a la sobrevaluación del bolívar, que fomenta las importaciones y destruye la producción nacional, y a una menor disponibilidad de dólares por parte del gobierno debido a la baja en el precio del barril de petróleo, al estancamiento de la producción y al pago de la deuda externa, entre otros.
Sin embargo, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro económico a una "guerra económica" que se lleva a cabo contra Venezuela por parte de sectores de la burguesía con vínculos con Colombia y Estados Unidos, que utilizarían métodos como la especulación y el acaparamiento de productos básicos, causantes de la inflación y la escasez.
En Venezuela, cuya economía depende en un 96% de las divisas petroleras e importa casi todo lo que consume, la escasez de productos básicos como la leche o el azúcar ha sido cíclica, pero en los últimos meses se ha agudizado la falta de mercaderías.
El gobierno realiza periódicamente importaciones masivas de productos de la canasta, en especial desde Colombia o Brasil, para aliviar esta situación.