CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó este sábado la detección de deficiencias en el vaciado de concreto (hormigón) en áreas de construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática, en medio de un conflicto con el Grupo Unidos por el Canal (Gupc).
La ACP aclaró que las deficiencias no son a gran escala y fueron detectadas entre octubre y diciembre de 2013 en áreas del proyecto, ejecutado por el consorcio Gupc con una inversión de US$ 3.200 millones.
La denuncia de irregularidades en el vaciado de concreto se realizó antes del inicio de una segunda ronda de negociaciones para tratar de resolver el pleito planteado por el Gupc, que exige a la entidad canalera el pago de US$ 1.600 millones en sobre costos por imprevistos.
Las nuevas esclusas comprenden unos cinco millones de metros cúbicos de hormigón, pero la entidad canalera advirtió que hay deficiencias que deben ser corregidas. Unos 150 inspectores vigilan que la aplicación del material se realice de forma adecuada.
Ante la falta de liquidez, el Gupc redujo el ritmo de construcción de las obras de ingeniería y después retrasó del 20 al 31 de octubre el plazo para suspender los trabajos en el Canal.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, calificó de "inaceptables" las exigencias del consorcio y dijo que se alejan de los términos previstos en el contrato vigente desde 2009.
Representantes de ambas partes se reunirán el martes en la capital panameña con la aseguradora Zurich International, para examinar la fianza de cumplimiento y una posible salida al conflicto, que amenaza con paralizar el proyecto.
Las obras deberían ser entregadas a más tardar en junio de 2015, pero los retrasos generan preocupación en la comunidad marítima internacional, que se ha preparado para los tránsitos de los grandes buques "post Panamax", con mayor capacidad de carga.
El tercer juego de esclusas es la parte más importante del programa de ampliación de la vía interoceánica, que al cierre del 2013 se había realizado en un 72,3%.