SAO PAULO.- Guido Mantenga, ministro de Hacienda de Brasil, afirmó este domingo a un diario local que la desconfianza de los mercados hacia el país es "excesiva" y pronosticó que la economía en el gigante latinoamericano puede crecer un 3% si se produce una recuperación internacional.
"Si fuera una recuperación pequeña, (creceremos) un poco menos, si fuera buena, un poco más. Vamos a acelerar. Pero no sé si tendremos mano de obra para crecer más de un 3% o 3,5% en estos momentos", dijo el ministro en una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
El país, explicó, tiene "potencial" para crecer un 4% anual, aunque precisó que en este momento no es posible debido a la "coyuntura".
Los analistas del mercado financiero pronosticaron en su último boletín que Brasil crecerá este año un 2% y un 2,50% en 2015.
Mantega reconoció que el país tuvo "problemas" y "dificultades", aunque aseguró que es capaz de superarlas.
"Tuvimos problemas a causa de la crisis global, y también mezclamos intereses, lo que despierta críticas. Pero hoy estamos atrayendo capital, haciendo concesiones, que son disputadas por su alta rentabilidad (...) El ambiente de Brasil es favorable y amigable", añadió.
El titular de Hacienda también se refirió a la inflación, que cerró 2013 en el 5,91%, por encima de las previsiones de los analistas privados, pero dentro de la meta oficial del 4,5%, con dos puntos de tolerancia, y señaló que ésta fue mejor que la de 2011 (6,50%).
Según Mantega, "la inflación puede ser más baja en el futuro, se puede reajustar".
Respecto a la política fiscal, recordó que Brasil es uno de los países que ha tenido mejor desempeño en este aspecto y apuntó que el superávit primario de 2013, cuya cifra final será divulgada esta semana, fue "muy bueno".