SEÚL/ESTOCOLMO.- Samsung llegó a un acuerdo mutuo de patentes con Google y Ericsson, según informó hoy la empresa surcoreana, que pretende así fortalecer su posición de cara al próximo episodio de la disputa judicial de patentes que mantiene con Apple.
El acuerdo con la sueca Ericsson supondrá un pago adicional por parte de Samsung y el pago continuo de tasas de licencias. Los beneficios de Ericsson aumentarán así en el último trimestre de 2013 en 3.300 millones de coronas (unos US$ 512 millones). En contrapartida, quedarán archivadas todas las demandas actuales.
Pero más importante podría ser para Samsung a largo plazo la cooperación con Google. En los próximos diez años, ambas empresas podrán acceder mutuamente a las innovaciones de la otra. Samsung es en la actualidad el mayor fabricante de smartphones y tabletas que utilizan el sistema operativo Android, propiedad de Google.
Varias empresas del sector de la telefonía móvil se enfrentan desde hace años en distintos países por cuestiones de patentes, sobre todo debido a tasas de licencias y acusaciones por imitaciones.
Apple acusó a principios de 2011 a Samsung de robo de ideas, desatando así la batalla. En marzo comenzará el segundo gran proceso de patentes entre los dos gigantes en California, en los que se disputan cuestiones relacionadas con los modelos Galaxy S4 (de Samsung), o el iPhone 5 de Apple.
De aquí al 17 de febrero están planeadas nuevas negociaciones entre las cúpulas de ambas empresas, por presiones del tribunal. Apple y Samsung aprobaron la participación en ellas de un mediador. En un primer proceso celebrado en California, el jurado determinó que Samsung violó varias patentes de Apple y la condenaron a pagar casi mil millones de dólares en indemnizaciones, aunque el juicio todavía continua en otras instancias.
Respecto al acuerdo con Ericsson, Samsung y la empresa sueca prevén compartir sus patentes para redes y aparatos de los estándares GSM, UMTS y LTE. Dichas patentes juegan un importante papel en las demandas de Samsung contra Apple.