SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), sancionó a la empresa Esval con dos multas, las que en total suman 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de $491 millones.
A través de un comunicado, la entidad fiscalizadora indicó que la decisión fue adoptada tras concluir el proceso sancionatorio en contra de la firma por los cortes de agua ocurridos a partir de los días 9 y 14 de julio de 2013 tras la rotura una matriz en Valparaíso.
La sanción aplicada por la Siss considera, por una parte, una multa de 100 UTA en virtud de la infracción a su obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable que presta en la ciudad de Valparaíso en razón de los cortes no programados del pasado 09 y 14 de julio de 2013 y adicionalmente, se aplica una multa de 900 UTA, por haber puesto en peligro la salud de la población y afectar a la generalidad de los usuarios.
La multa establecida será a beneficio fiscal. Cabe señalar que al concesionario le asiste el derecho de presentar una reclamación administrativa y judicial a la sanción impuesta por el organismo fiscalizador, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.902.