PARÍS.- Las compañías aéreas anularon hoy un 20% de su programa de vuelos en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais a petición de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), debido a una huelga de controladores aéreos en Francia, que también originaba retrasos.
Un portavoz de la DGAC explicó que, a las 09:30 horas GMT, los retrasos de los vuelos que se mantenían no eran superiores a la media hora en esos tres aeropuertos.
En el de Charles de Gaulle, se está prestando una "atención particular" de cara a la próxima hora punta de tráfico, mientras que en Orly, según sus datos, la capacidad se vio reducida por las condiciones meteorológicas y a la espera del relevo de controladores a las 10:00 horas GMT.
El portavoz también indicó que se seguían constatando retrasos en el aeropuerto de Brest, así como en los de Lille, Estrasburgo, Toulouse y Burdeos, pero ninguno "significativo" en Niza o Bâle-Mulhouse.
La convocatoria a paro fue lanzada por la Unión Sindical de Aviación (USAC-CGT), el Sindicato de Personal de la Aviación Civil (SPAC-CFDT) y el Sindicato Nacional de Navegación Aérea (SNNA-FO), contrarios a los planes del "cielo único" europeo.
Reprochan, en particular la voluntad de la Comisión Europea (CE) de reducir "excesivamente" los costos de los servicios de la navegación aérea.
"Nos disculpamos sinceramente ante nuestros pasajeros cuyos planes de viaje se hayan visto perturbados por estas huelgas injustificadas de los controladores aéreos", indicó hoy en un comunicado la compañía de bajo costo, Ryanair.
Esa aerolínea canceló ayer 80 vuelos por una huelga similar en Italia, y hoy se vio obligada a anular otros 78 por la protesta organizada en Francia, donde prevé también otros retrasos y anulaciones.
"Pedimos de nuevo a la Comisión Europea que suprima el derecho de huelga de los controladores, conforme (se ha hecho) en otros servicios esenciales como la policía o los bomberos", señaló Ryanair, que opera desde el aeropuerto de Beauvais.