SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló un incremento de 3% interanual durante el año 2013, destacando el crecimiento de dos de los tres sectores que lo componen, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a la entidad, la mayor incidencia en este crecimiento anual la registró el Índice de Producción Minera, seguido del Índice de Electricidad, Gas y Agua. En cambio, el Índice de Producción Manufacturera, registró una variación acumulada negativa.
Índice de Producción Minera
El Índice de Producción Minera registró una variación acumulada de 5,5% en 2013. El sector Extracción de minerales metalíferos fue la más incidente en este crecimiento anual, aportando 5,536 puntos porcentuales (pp.), seguida de la división Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural con 0,237 pp. Por el contrario, la división Explotación de otras minas y canteras fue la única que incidió negativamente en la variación del indicador, restando 0,232 pp. Por producto, el cobre fue el más incidente, aportando 5,175 pp.
Índice de Electricidad, Gas y Agua
En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un crecimiento acumulado de 3,5% durante el año pasado, respecto de 2012, explicado, principalmente, por la mayor generación y distribución de energía eléctrica, con incidencias de 2,154 puntos porcentuales (pp.) y 1,047 pp., respectivamente.
La generación de electricidad aumentó respecto de 2012, sin embargo, los efectos de la sequía, que ha afectado la zona centro-sur del país en los últimos años, se hicieron sentir disminuyendo la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Índice de Producción Manufacturera
En cambio, el Índice de Producción Manufacturera registró entre enero y diciembre una variación acumulada de - 0,4%, respecto del mismo período 2012. Las principales divisiones que incidieron negativamente en este resultado anual fueron: Fabricación de metales comunes, debido a la baja producción de bobinas de hierro y acero; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo por la menor producción de rejas y rejillas o mallas de hierro y acero, y Fabricación de sustancias y productos químicos por una baja en la producción de metanol.
Por otro lado, destaca en el año el aporte positivo de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde resalta la producción de otros tipos de pan y bebidas gaseosas.