EMOLTV

Se rompe la calma en los mercados ante el temor de un contagio de los emergentes

De Tailandia y Rusia a fines de los 90, a Portugal y Grecia hace tres años y Turquía y Argentina hoy, las crisis de los mercados emergentes son tan difíciles de predecir como de contener.

30 de Enero de 2014 | 15:45 | Bloomberg
imagen

El operador de bolsa Donald Civitanova, ayer, en la bolsa de Nueva York.

Reuters

NUEVA YORK/HONG KONG/SINGAPUR.- Caídas que eliminaron US$ 1,7 billones de las acciones mundiales en tanto bajaron las monedas de Turquía a Argentina confirman una máxima de Wall Street, según Brian Barish de Cambiar Investors LLC.


"Uno nunca está totalmente preparado para algo como esto", dijo en entrevista telefónica Barish, presidente de Cambiar de Denver, que administra US$ 9.000 millones. "Uno se dice: 'Sé que la espuma está subiendo, sé que esto se está yendo de las manos, esto se va a poner feo a la hora de la verdad'. Uno sabe todo esto pero no sabe qué es lo que se va a vender ni por qué ni quién lo hará".


De Tailandia y Rusia a fines de los 90, a Portugal y Grecia hace tres años y Turquía y Argentina hoy, las crisis de los mercados emergentes son tan difíciles de predecir como de contener. Ahora ponen en peligro una racha de aumentos que prácticamente no tuvo interrupciones durante más de un año en los países desarrollados, mientras los inversores se adaptan a un mundo en el que ni China ni Estados Unidos probablemente corran a rescatarlos.


El Índice MSCI All-Country World, que estuvo a un 5% del máximo histórico el día de Año Nuevo, perdió 4% desde el 22 de enero, con las peores pérdidas de los últimos seis meses en los mercados accionarios de todo el mundo. El intento de Turquía de frenar la caída de la lira fue contraproducente, puesto que la duplicación de las tasas de interés oficiales llevó a una venta aún mayor. Las acciones cayeron nuevamente ayer cuando la Reserva Federal anunció que recortaría su programa de compra de bonos en el segundo mes de reducción del estímulo.


Causas confusas


"Los motivos siempre son algo inesperados", señaló Khiem Do, responsable de estrategia asiática de multi-activos de Baring Asset Management en Hong Kong. Si bien las causas son confusas, el resultado es predecible, agregó. "La corrección debería haberse hecho hace mucho".


El Índice Standard Poor's 500 que sigue a las mayores compañías estadounidenses ayer bajó 1%, llevando su caída desde el récord del 15 de enero a 4%. La moneda turca se depreció 2,4% después de fortalecerse más de 4% durante el día. El rand sudafricano se hundió más de 2% cuando el banco central inesperadamente subió las tasas. El oro aumentó 0,8% y el cobre cayó.


Las acciones de los mercados emergentes tuvieron el peor comienzo de año desde 2008 ya que las monedas de Turquía a Corea del Sur bajaron. La confianza en los mercados había comenzado a deteriorarse el año pasado luego de que la Fed indicó que reduciría el estímulo y cuando el crecimiento económico de China dio señales de estar desacelerándose. El Índice MSCI Emerging Markets cayó 11% desde el pico máximo de octubre. Un índice de Bloomberg que sigue las monedas de veinte mercados emergentes ha descendido al nivel más bajo desde abril de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?