SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este jueves que debido a los indicadores de actividad sectorial publicados en la jornada permiten estimar un crecimiento del Imacec del orden de 2,9% en 12 meses.
La entidad sostiene que con este resultado, las previsiones de crecimiento del PIB para el año 2013 se recortan a 4%, desde el 4,2% estimado preliminarmente, y el crecimiento del cuarto trimestre a 2,8%, lo cual también significa una corrección a la baja desde el 3% preliminar.
La Cámara explica que el comportamiento de los indicadores es mixto, ya que aquellos “relacionados con el consumo interno muestran en forma clara una moderación. Las ventas de supermercados se vieron prácticamente frenadas, al crecer en sólo 0,8% en 12 meses, un mínimo para el año. A su vez, las ventas de comercio minorista experimentaron un aumento de sólo 7% real, el registro más bajo del año, conjuntamente con el de septiembre 2013 (7%)”.
Agrega que “la producción minera, que mostró aportes importantes al crecimiento en los últimos cuatro meses, moderó su ritmo de crecimiento a 3,4% interanual (6,7% en noviembre), y la producción manufacturera detuvo la contracción observada en los cuatro meses anteriores, pero anotando un magro crecimiento de 0,2%”.
En el sector de la construcción sigue mostrando un pulso más lento que a mediados de año, pero no hay señales evidentes de una mayor profundización en el margen en la desaceleración.
Antecedentes referidos a las importaciones de bienes de capital preparados por el Banco Central de Chile confirman el debilitamiento de la inversión en maquinarias y equipos. Los embarques de importación del mes de diciembre cayeron por quinto mes consecutivo, esta vez en 38%, lo que seguirá impactando el comercio mayorista especializado en este rubro y por supuesto, el curso de la inversión en el cuarto trimestre del año.
Por último, los indicadores relacionados con los servicios de utilidad pública muestran un mayor crecimiento en 12 meses, pero ello está incidido por bajas bases de comparación en 2012.
La CCS sostiene que la actividad económica habría seguido creciendo en forma bastante débil en el último mes del año, en respuesta a un escenario de consumo menos activo, un sector manufacturero muy débil, y un proceso de ajuste en la inversión que está en parte condicionado por altísimas bases de comparación en 2012.