René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el Comité de Ministros decidiera solicitar dos nuevos estudios al proyecto Hidroeléctrico de HidroAysén, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, comentó con Emol que, si bien "entendemos que se resolvieron una cantidad importante de reclamaciones (...) llama la atención que hayan pasado dos años para esto".
Hidroaysén, cuyos titulares del proyecto son Colbún y Endesa -ambas participantes de la gremial de Generadoras de Chile-, respondió esta tarde que esperaba "información clara" por parte de las autoridades tras la reunión del Comité de Ministros. Muga dijo que se imaginaba que el titular del proyecto debería recibir una notificación formal por parte de las autoridades tras los resultados de la reunión ministerial de hoy, sin embargo, desconoce los plazos que existen para ello.
Consultado si existía alguna posibilidad de tener una respuesta respecto del proyecto hidroeléctrico antes del fin del actual gobierno, el próximo 11 de marzo, el representante de las generadoras dijo que "es claro que se trata de una decisión que se traslada al próximo gobierno.
Frente a qué pasará si se aprueba la construcción de HidroAysén, considerando que aún no hay una línea de transmisión para llevar la energía producida al Sistema Interconectado, Muga dijo que los avances en la construcción de proyectos de generación "no puede esperar y eso se aplica igualmente a la transmisión eléctrica".
"Chile tiene que tomar decisiones hoy para abastecerse de la energía que requiere mañana. Son decisiones urgentes que deben enmarcarse en una política de desarrollo energético con una visión de largo plazo que convoque el mayor acuerdo posible, fortalezca las instituciones, considere todas las opciones reales que el país tiene (y sus costos), que sea liderada por la autoridad y que permita tomar decisiones en el menor plazo posible".
Agregó que las generadoras eléctricas tienen "un claro compromiso con el desarrollo de Chile y las capacidades y voluntad para llevar adelante las inversiones que se requieren para proveer de energía eléctrica competitiva, sustentable y segura para el crecimiento del país y elevar la calidad de vida de sus habitantes".