SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el documento "Borrador de Metodología para la Determinación del Capital Basado en Riesgo de las Compañías de Seguros, Ejercicio N° 2 de Aplicación del CBR", el que complementa el documento metodológico publicado por la SVS el 16 de enero de 2013 y se encuadra dentro del modelo de supervisión basada en riesgos para las compañías de seguros.
Su enfoque está puesto en el establecimiento de requerimientos cuantitativos y cualitativos a las entidades, basados en el análisis de los riesgos a los cuales están expuestas, y en aspectos centrales de gestión y gobierno corporativo que permiten mitigar dichos riesgos.
Este nuevo requerimiento de capital se incorporará a la legislación de seguros de nuestro país una vez que se apruebe el proyecto de ley, actualmente en segundo trámite legislativo ante el Senado en el Congreso Nacional, que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para la industria aseguradora.
El proyecto de ley establece los principios generales y los parámetros y conceptos básicos para la determinación de la exigencia de capital basado en riesgo (CBR), disponiendo que la metodología específica sea fijada por Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, previo Informe Técnico de la SVS y pronunciamiento del Consejo Consultivo de Solvencia que se crea al efecto. Asimismo, propone un período de transición de entre tres y cinco años, dentro del cual las compañías de seguros deberán ajustarse a los nuevos requerimientos de capital.
Adicionalmente, la SVS ha solicitado a todas las aseguradoras del país efectuar un segundo ejercicio de aplicación con la nueva metodología presentada, cuyos resultados permitirán seguir calibrando la fórmula estándar y factores de capital considerados en ésta.