SANTIAGO.- La Contraloría General de la República rechazó este viernes acoger un recurso presentado por la defensa de Julio Ponce Lerou y que pedía detener el proceso de investigación que impulsa la Superintendencia de Valores y Seguros por un presunto "esquema" seguido por la administración de las "sociedades cascadas" para perjudicar a sus minoritarios.
Según la resolución de la Contraloría, existe un proceso claramente establecido en la Ley, que es el que está siguiendo la SVS, y que, en esta etapa "no procede que este Órgano Contralor emita el pronunciamiento solicitado".
"Como se advierte, la preceptiva examinada contiene un procedimiento reglado, respecto del cual es improcedente incorporar gestiones no previstas que alteren la correspondiente ordenación o secuencia procesal o entorpezcan su progreso", señala el organismo en su resolución.
"Habida consideración de lo expuesto y teniendo en cuenta, además, que de los antecedentes acompañados por los peticionarios a su presentación aparece que el respectivo procedimiento sancionatorio aún no está resuelto y se encuentra en tramitación", agregó.
Lo anterior, "sin perjuicio de la revisión de juridicidad que pueda hacerse al mérito de las alegaciones que se formulen en la fase pertinente".
Junto con lo expuesto, en lo que dice relación con la posible afectación del derecho a la defensa del representado de los requirentes, y coincidiendo en este aspecto con lo planteado por la Superintendencia de Valores y Seguros, "la potestad punitiva que el ordenamiento jurídico le ha conferido debe llevarse a cabo conforme a las normas especiales que rigen su funcionamiento y a las generales que regulan la actividad de los Órganos de la Administración del Estado".