PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que acordó con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto de ampliación, amenazado de paralización por la falta de liquidez del contratista.
El plazo de las negociaciones vencía mañana 1 de febrero según el "protocolo" acordado por las partes la semana pasada, pero las mismas han convenido "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones a fin de tratar de llegar a un acuerdo", indicó la ACP en un comunicado de tres párrafos.
GUPC y ACP no se han puesto de acuerdo sobre quién debe asumir costos imprevistos de US$ 1,600 millones en la construcción del tercer juego de esclusas del canal, la parte principal del proyecto de ampliación de la ruta interoceánica que une el océano Atlántico con el Pacífico.
La disputa podría retrasar las obras, que persiguen duplicar la capacidad de tráfico de la vía y atraer para Panamá nuevos ingresos por miles de millones de dólares.