BEIJING.- El índice gerente de compras (PMI) en China, indicador de la actividad industrial del país asiático, cayó hasta el 50,5% en enero de 2014, por debajo del 51% registrado en diciembre y continuando, por lo tanto, la tendencia bajista.
Según un comunicado conjunto publicado este sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Federación China de Logística y Compras (FLC), el indicador marca la actividad industrial más baja desde el pasado agosto.
A su vez, el subíndice de producción en enero se situó en el 53%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de diciembre, pero todavía 0,2 puntos porcentuales por encima de la media registrada el pasado año.
Mientras, el subíndice de nuevos pedidos perdió 1,1 puntos porcentuales en enero, con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 50,9%.
Por último, el subíndice de compras bajó 1,7 puntos porcentuales en contraste con diciembre, quedando en el 51% en enero, y el de nuevos pedidos de exportaciones quedó en un 49,3%, 0,5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2013.
Con un 50,5% total, el indicador muestra una ligera expansión, ya que por debajo de los 50 puntos es cuando se considera que indica contracción.
El PMI de enero sugiere una reducción de la presión en la economía china, pero el país "todavía está esperando un crecimiento estable", dijo hoy Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Gobierno, según publica la agencia oficial Xinhua.
"La caída de los pedidos muestra el creciente impacto de las restricciones de demanda del mercado y la competición empresarial y reestructuración que aguardan en el futuro", añadió.
Por su parte, Zhao Qinghe, analista de la ONE, explicó hoy que la actividad industrial en enero se vio arrastrada también por un corte de producción de cara al Año Nuevo Lunar chino, que comenzó ayer, viernes, y que suele desvirtuar los indicadores de inicios de año.
"Casi todos los PMI de enero han caído con respecto a diciembre en los pasados cuatro años", añadió.
Se espera que las reformas pro mercado que planea impulsar el Gobierno chino, entre ellas permitir una mayor entrada de capital privado en la industria y el sector bancario, mejoren y robustezcan el sector industrial.
El Gobierno no ha anunciado aún su objetivo de crecimiento para 2014, que los expertos consideran que se situará entre el 7% y el 7,5%, siendo éste último el establecido en los pasados dos años.
La economía china creció a un 7,7% el pasado año, ligeramente por encima de la meta marcada.
El objetivo de crecimiento es anunciado durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, en marzo, que este año comienza el día 5.