SANTIAGO.- Las manufacturas en Estados Unidos crecieron a un ritmo sustancialmente menor en enero debido a que la expansión de los nuevos pedidos registró su nivel más bajo en 33 años y llevó a la actividad fabril total a su mínimo en ocho meses, mostró el lunes un informe de la industria.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 51,3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56,5 en diciembre.
La cifra de enero también estuvo muy por debajo de la mediana de los pronósticos de 56 arrojada por analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuya estimación más baja fue de 54,2. Las lecturas por sobre 50 indican expansión en el sector.
El dato de enero significó el segundo mes consecutivo de desaceleración en el crecimiento desde la reciente lectura máxima de 57, que había sido la mayor desde abril del 2011, lo que sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso del que gozó en la segunda mitad del 2013.
Lo más preocupante en el reporte del ISM fue una enorme caída en el índice de nuevos pedidos futuros, que bajó a 51,2 desde 64,4 en diciembre. Ese desplome de 13,2 puntos fue el mayor declive mensual en ese componente clave desde diciembre de 1980.
Los indicadores de crecimiento de empleo, producción e inventarios también declinaron en diciembre. La lectura de empleo, de 52,3, fue la más débil desde junio del 2013 y bastante por debajo al 55,8 de diciembre, que fue la mayor lectura en 18 meses.
En tanto, el índice de precios subió a 60,5 desde 53,5, a su mayor lectura desde febrero del año pasado.