El Estudio observó que la anchoveta juvenil redujo su presencia desde un 77%, desde el primer estudio de diciembre de 2013, a un 18%.
Cristian SotoSANTIAGO.- La pesquera Corpesca, ligada al grupo Angelini, informó que el próximo 10 de febrero de 2014 se reinician las operaciones de flota y recepción de pesca en las plantas de la empresa tras los resultados que arrojó el cuarto Estudio de Prospección Hidroacústica, realizado por el Instituto de Investigación Pesquera del Norte (Inpesnor) y la Universidad Arturo Prat, por encargo de la empresa.
El Estudio, que concluyó el pasado 1 de febrero, observó que la anchoveta juvenil redujo su presencia desde un 77%, desde el primer estudio de diciembre de 2013, a un 18%.
De esta forma, concluye la restricción de captura voluntaria de anchoveta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta, adoptada en el mes de diciembre de 2013 por la compañía, tras detectarse una alta proporción de recursos juveniles de la especie en la etapa denominada "reclutamiento", lo que hacía poco recomendable su captura por el riesgo de impacto en su ciclo de vida.
Originalmente, se tenía programado retomar operaciones el 15 de enero, no obstante, los datos recabados a lo largo de los tres primeros estudios hicieron necesario su aplazamiento.
La información obtenida a través de los cuatro Cruceros de Evaluación Hidroacústica realizados en el período diciembre 2013 - febrero 2014, valida lo acertado de la decisión de Corpesca de restringir de manera voluntaria la captura de anchoveta. Asimismo, permiten hoy a la compañía tomar la determinación de reiniciar las operaciones el 10 de febrero en base a antecedentes científicos, que apoyan una operación pesquera sostenible. Corpesca mantendrá, sin embargo, el monitoreo inicial de las capturas para detectar cualquier cambio en la proporción de recursos juveniles que pudiera requerir nuevas medidas de preservación.
La tecnología de prospección hidroacústica impulsada por Corpesca se enmarca en la necesidad de incorporar herramientas innovadoras que permitan proteger los recursos marinos del país, elevando los estándares de sustentabilidad del sector pesquero.