En este momento Colo Colo se sitúa en el primer lugar del Torneo de Clausura con 13 puntos
PhotosportSANTIAGO.- Este miércoles Blanco y Negro fue el papel de mejor desempeño en la Bolsa de Santiago con un 14,71%. La acción de la sociedad administradora del Club Deportivo Colo Colo llegó por tercera jornada consecutiva en su precio máximo, cerrando hoy en $470,32.
El mayor accionista individual de Colo Colo y empresario, Aníbal Mosa, habló con Emol sobre este repunte bursátil.
Según este, al millonario contrato con la firma de ropa Under Armour se suman "los resultados en la cancha, la llegada de Esteban Paredes y la conformación del nuevo equipo, que han generado expectativas sobre el tema (…) Yo creo que hay confianza, la gente está viendo que en cierta manera le estamos haciendo caso a la hinchada y dando los pasos que corresponden".
Cabe recordar que en este momento Colo Colo se sitúa en el primer lugar del Torneo de Clausura con 13 puntos, después de mucho tiempo como puntero en el fútbol nacional. Lejos del último Torneo de Apertura, cuando finalizó sólo octavo sin poder optar a clasificación alguna en el ámbito internacional y lejos de la disputa por el título.
Mosa agregó que otros dos factores podrían estar influyendo en el precio de la acción: "La efervescencia que está generando el equipo y que lleva a que la gente se ha vuelto hacia su equipo, pero también hay una sobre exigencia de la acción, por decirlo de alguna manera… Bueno yo contento no más", celebró el empresario.
Expectativas
El analista de estudios de Bci Inversiones, Felipe Ruiz, explicó a Emol que en estos casos las acciones suben por expectativas de flujo futuro. Es decir, los ideales de ingresos futuros provienen de la venta y compra de jugadores, por lo tanto, cuando empiezan a ganar partidos, se generan expectativas atribuyéndole mayor valor a sus jugadores, lo que se transmite en la proyección de mayores flujos futuros de la compañía.
Factores que influyen en las expectativas son, por ejemplo, las próximas contrataciones, desempeños en la cancha y la revalorización de los jugadores, lo que permite estimar un mayor precio de venta de estos a futuro.
En relación a los momentos anteriores en que Colo Colo obtuvo un buen desempeño bursátil (2012, cuando llegó a $361 y el 2006, $359), Mosa comentó que "entré el 2010 y estos cuatro años me ha tocado bailar con la fea, así que este es el primer año que estamos teniendo como un veranito de San Juan".
En tanto, el analista del Bci concluyó que estas "son acciones muy poco líquidas, hay componentes tanto especulativos como emocionales, son mucho más palpables, por lo mismo este efecto de flujo futuro se ve mucho más acrecentado en este tipo de acciones".