EMOLTV

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,25% pese a caída de inflación

A la delicada situación en el bloque de los 18 países del euro se sumó ahora la preocupación por la influencia de las sacudidas que viven los emergentes.

06 de Febrero de 2014 | 10:02 | DPA/EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, pese a que ha aumentado la necesidad de actuar tras la caída de la inflación.


El Consejo de Gobierno evitó volver a recortar los tipos pese al riesgo de deflación en la eurozona y a la aún frágil recuperación del bloque.


Intereses más bajos presionan al alza los precios y estimulan la coyuntura. La inflación en la eurozona volvió a caer en enero a un 0,7%, la coyuntura se recupera con demasiada lentitud y el desempleo se mantuvo en diciembre anclado en el 12%.


A la delicada situación en el bloque de los 18 países del euro se sumó ahora la preocupación por la influencia de las sacudidas que viven los emergentes, que podrían golpear las exportaciones de la eurozona y, sobre todo, disparar otra vez la incertidumbre.


Con las tasas inmóviles por tercer mes consecutivo, la expectativa se centra ahora en la conferencia de prensa que ofrece a continuación el presidente del BCE, Mario Draghi.


El italiano podría abrir la puerta a una nueva ronda de medidas monetarias en la próxima sesión del Consejo de Gobierno en marzo, cuando el banco presenta sus perspectivas de inflación y crecimiento actualizadas.


Los analistas tampoco descartan que Draghi anuncie hoy medidas no convencionales para aumentar la liquidez en la eurozona, como bajar a niveles negativos la tasa de depósito bancario obligando a los bancos a pagar por el exceso de liquidez que depositan en el BCE.


Otra opción sería que el banco deje de absorber la liquidez creada por su programa de compra de deuda pública (OMT). El mecanismo conocido como "esterilización" fue puesto en marcha para evitar que la compra de bonos disparara los precios, pero la inflación sigue muy por debajo de los objetivos del BCE.


"Estará todo sobre la mesa", señaló Rainer Guntermann, economista del Commerzbank. "El resultado final podría ser una combinación de medidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?